Percepción

Las alucinaciones son percepciones sensoriales falsas que ocurren en la ausencia de un estímulo sensorial relacionado. Por ejemplo, el paciente oye voces que hablan desde un armario vacío o ve serpientes moradas flotando en el agua limpia del baño. Por lo común, las alucinaciones se experimentan como si estuvieran ocurriendo en el espacio real (es decir, no imaginado, como en el ojo de la mente) y pueden implicar cualquiera de los cinco sentidos. Entre los pacientes en salud mental, las alucinaciones auditivas son, por mucho, las más comunes; las alucinaciones visuales son las siguientes:

“¿Alguna vez ha oído voces u otros sonidos cuando no hay nadie a su alrededor que
los produzca?”

“¿Alguna vez ha visto cosas que otras personas no puedan ver?”


Las alucinaciones que ocurren sólo cuando un paciente está reviviendo un trauma también sugieren algo distinto a la esquizofrenia –trastorno de estrés postraumático, quizá. Puedo tranquilizar a un paciente como éste explicándole que esta clase de experiencia no necesariamente significa una psicosis real.

Las alucinaciones deben caracterizarse de acuerdo con su gravedad. Las alucinaciones auditivas, por ejemplo, pueden localizarse en un continuo: ruidos vagos → murmullos → palabras comprensibles → frases → oraciones completas.

He aquí algunas preguntas adicionales que pueden ayudarte a averiguar más acerca de las alucinaciones auditivas:

“¿Con qué frecuencia oye esta voz?”
“¿Es tan clara como mi voz ahora?”
“¿De dónde viene?” (¿De la cabeza o del cuerpo del paciente? ¿Del horno de microondas? ¿Del pasillo?)
“¿De quién es la voz?”
“¿Hay más de una voz?”
“¿Hablan de usted?”
“¿Qué dicen?”
“¿Sostienen conversaciones entre sí?”
“¿Cuál cree que sea la causa de las voces?”
“¿Otras personas pueden oír estas voces?”
“¿Cómo reacciona usted?” (Muchos pacientes se asustan de sus alucinaciones; otros
sólo se sienten aturdidos)
“¿Las voces le ordenan hacer cosas?” (Si así es, ¿el paciente las obedece?) Éste es un
aspecto importante: los pacientes a veces obedecen alucinaciones de órdenes, y se
sabe que, en consecuencia, han infligido daños a otras personas.

Los pensamientos audibles constituyen una forma especial de las alucinaciones auditivas, en la que el paciente oye sus propios pensamientos pronunciados de modo tan fuerte que otros pueden oírlos. Los pensamientos audibles, las voces que hacen continuos comentarios sobre las acciones del paciente y las voces múltiples que hablan entre sí sugieren especialmente esquizofrenia.

Las alucinaciones visuales también pueden tener distintos grados: puntos de luz → imágenes borrosas → personas formadas (¿de qué tamaño?) → escenas o cuadros. Algunas de las preguntas recomendadas para las alucinaciones auditivas, con las modificaciones apropiadas, deben hacerse a los pacientes que confiesan tener alucinaciones visuales. En especial, te interesa saber cuándo ocurren (¿sólo cuando el paciente consume drogas o alcohol, o en otros momentos?) y cuál es su contenido. ¿Cómo responde el paciente a las alucinaciones? (Puede ser sumamente aterrador percibir caras que cambian de color o forma; una mujer se vio en el espejo ¡y percibió que se había convertido en hongo!)

Las alucinaciones táctiles, olfativas y gustativas son comunes en los pacientes de salud mental. Estos síntomas suelen sugerir psicosis debida a trastornos como tumores cerebrales, toxicidad o ataques, aunque las alucinaciones de sensaciones corporales ocurren en la esquizofrenia.

La despersonalización es una alteración en la percepción de uno mismo. Las personas suelen experimentarla como una sensación incómoda de estar separadas de su propio cuerpo o mente; pueden tener una sensación extraña de verse a sí mismas o de estar en un sueño.